martes, 29 de marzo de 2011

Introducción a Thomas Kuhn

La obra de Kuhn puede ser dividida en tres bloques. Las relaciones históricas, datada de 1950-1960, que trata de la historia de la ciencia. En 1960 se centró en el entendimiento de la ciencia en términos generales. Es en esta época es donde se define el concepto de paradigma. Este segundo período es considerado el más importante dentro de la obra de Kuhn. El tercer bloque se centra en la teoría de la mecánica cuántica. No cabe decir que nosotros en este trabajo nos centraremos en el segundo período y en la obra más influyente: La estructura de las revoluciones científicas. No obstante, antes haremos un análisis sobre la teoría del autor y su interés científico.

Kuhn está interesado en definir qué es en realidad la ciencia y cómo se practica. La importancia de la subcultura en la ciencia la resalta Kuhn en su obra. Pues  la cultura, los modos de percibir, de conceptuar la realidad, las normas, los juicios y las evaluaciones cambian. Por lo tanto, la ciencia debe ser susceptible de estudio sociológico. Su obra más conocida, como se ha dicho ya, es La estructura de las revoluciones científicas, cuya aceptación dentro de la filosofía de la ciencia fue bastante escéptica. En el libro, Kuhn argumentaba  filosóficamente que la ciencia tenía una categoría privilegiada dentro de la epistemología. Fue leído con gran interés en el campo de la sociología de la ciencia. 

El propósito de este trabajo es hacer una descripción del autor y su obra. Nos centraremos, de forma superficial siempre, en el contexto histórico que rodeó a su persona, en su biografía, en sus conceptos y sobretodo en su obra ya citada: La estructura. No hemos pretendido hacer un trabajo profundo de ningún concepto del autor, no obstante el tema central es la definición de paradigma y la revolución científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario