La teoría kuhniana despertó grandes críticas en el ámbito científico, por lo que la obra de Kuhn se suele dividir en dos apartados: la primera ya descrita y esta segunda, donde la obra está orientada a clarificar la noción de paradigma y el problema de la inconmensurabilidad.
El paradigma es definido como un conjunto de soluciones aceptadas por la comunidad científica que sirve como modelo para resolver problemas que se encuentren en las investigaciones. Pero también es utilizado para referirse a textos de gran importancia dentro de la ciencia, además de definir paradigma como un modo de ver el mundo. Es decir, existen tres formas de explicar qué es un paradigma y es esta la razón por la cual Kuhn ha sido criticado severamente. Para clarificar el término, hizo una distinción del concepto de paradigma, dándole dos sentidos, por un lado se encuentran las matrices disciplinares, por el otro, las soluciones ejemplares.
Con el sentido de paradigma como una matriz disciplinar Kuhn alude a la posesión de elementos ordenados de varios tipos que son comunes para una disciplina particular. Estos elementos se categorizan en generalizaciones simbólicas, cuya función es sintetizar las relaciones conceptuales, en modelos, que actúan como una especie de dogma compartido por los miembros de una comunidad científico y en ejemplares, que podrían ser los llamados “textos paradigmáticos”, a saber, gran importancia dentro del campo científico específico.
Con el otro sentido, el de las soluciones ejemplares, Kuhn pretendía indicar que los científicos modelan la solución al problema que se enfrentan en base a la solución que sus antecesores utilizaron anteriormente con éxito. Es decir, que las soluciones ejemplares tienen un carácter de semejanza entre un problema y otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario